snitt.org

Aprovechamiento de la Tecnología Espacial en el Sector Agroalimentario

El pasado viernes 6 de julio de 2018, en representación del SNITT el Dr. Emmanuel Ibarra Estrada, Secretario Técnico,  participó en el seminario de divulgación “Aprovechamiento de la Tecnología Espacial en el Sector Agroalimentario”, convocado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM). El propósito fundamental de esta participación, fue mostrar el alcance que tiene la tecnología espacial y la generación de datos con relación al sector agroalimentario y su aplicación.

 

En este sentido el Dr. Ibarra Estrada, destacó la trascendencia de su aplicación en los procesos de planificación productiva, esencialmente del subsector agrícola a través de la Planeación Agrícola Nacional que es una herramienta de politica pública para la toma de decisiones óptimas en el sector, ofreciendo a los productores, industriales y funcionarios una serie de campos de información estadística y geográfica de los 38 cultivos estratégicos que se han considerado, siendo la principal fuente de información el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA.

Para este seminario, se ilustró con el caso del aguacate, que es uno de los principales productos agrícolas más dinámicos de México, mostrando a través de los mapas dinámicos, diversas variables con relación a su proceso productivo, tales como: área actual cultivada vs las áreas con potencial de ser cultivadas con base a sus condiciones naturales, pozos de agua entre otras; infraestructura productiva localizada como los centros de acopio y distribución, centros de investigación así como la infraestructura de comercialización con la que se cuenta, que para este caso son las exportadoras y aduanas presentes en México.

www.planeacionagricolanacional.mx

 

Redacción: Lic. Jorge Antonio Arcos Rangel

 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la promocionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.