snitt.org

Macroalgas en la Industria

El uso de las macroalgas a nivel industrial aún no es muy explotado en nuestro país, a pesar de tener una gran cantidad de componentes que resultan de interés económico, así como de interés médico, alimenticio, industrial etc.

Tanto por medio del cultivo como de aprovechamiento en la recolección de arribazones algales se pueden obtener grandes oportunidades de desarrollo para la sociedad en la que se lleve a cabo esto. Existen estudios en los que se describe la forma de aprovechamiento de distintas especies enfocadas en algunos casos a la industria farmacéutica o alimenticia.

Es importante destacar que se ha desarrollado un método de tratamiento en relación al papel, de tal forma que se puede reutilizar sin haber dañado en grandes el ambiente, ayudando de alguna forma a disminuir la contaminación y o el aumento de gases con efecto de invernadero.

Además, es posible desarrollar formas de aprovechamiento de absolutamente todos los componentes de las algas, pudiendo aprovechar desde moléculas muy específicas como los Coloides (carragenanos y alginatos) hasta el uso de sus fibras dentro de la industria textil.

SNITT

El Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT), es un organismo que opera como mecanismo de coordinación, concertación y vinculación de las funciones de diversas dependencias y entidades del sector público, social y privado, para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, así como su validación y transferencia para el desarrollo rural sustentable. Por este motivo, de manera recurrente convoca a los diferentes actores del sector agroalimentario del país para actualizar las demandas urgentes y temas estratégicos de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología de los productores integrados dentro sus respectivas competencias en materia agrícola, pecuaria y acuícola.

Las demandas específicas y necesidades estratégicas de investigación se priorizarán para analizar la posibilidad de darles atención a través del “Fondo Sectorial de Investigación en Materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos (Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT)”. Siguiendo este proceso y mediante una metodología de identificación de demandas, el SNITT a través de grupos de trabajo identifica, elabora y valida las demandas o necesidades de investigación que finalmente son sometidas para su aprobación ante el Comité Técnico y de Administración (CTA) del Fondo referido para su publicación como convocatoria en la página oficial del CONACYT.

De lo anterior, el SNITT organiza el “Foro Nacional de Consulta para el Aumento de la Productividad del Cultivo de Macroalgas en México”, con el objetivo de captar las necesidades en materia de investigación, innovación y desarrollo tecnológico para el aumento de la productividad de este cultivo marino.

El foro se llevará a cabo el 10 de agosto de 09:00 a 18:00 horas en las instalaciones del Hotel City Express La Paz, ubicado en Paseo Álvaro Obregón Km. 2.5, Marina Palmira, C.P. 23010 La Paz, B.C.S.

 

Para más información, consultarlo con el Ing. Paulino Benigno (Coordinador de Programas y Proyectos)

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.