snitt.org

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Las poblaciones indígenas se llaman también; “Primeros Pueblos”, “Pueblos Tribales”, aborígenes y autóctonos. Hay por lo menos 5,000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de 5 continentes.

México

México es un país lleno de biodiversidad y tierras fértiles, este día, establecido por las Naciones Unidas, se celebra la presencia de quienes son la base de la cultura nacional, los Pueblos Indígenas, el amor al campo viene de ellos, quienes por siglos implementaron prácticas agrícolas, que les permitían ser más eficientes en la producción, siempre con un respeto por la tierra como hasta hoy.

A los Pueblos Indígenas le debemos ingeniosos y eficientes sistemas agrícolas, como; las chinampas aztecas, utilizadas hoy en día, son un claro ejemplo del aprovechamiento racional de los recursos que proporciona el suelo mexicano.

El México Indígena aportó al mundo numerosas especies vegetales domesticadas, entre ellas se destacan; el maíz, la papa, los frijoles, el cacao, yuca, tomates y numerosas frutas tropicales como; la piña y el mango.

Sabías que…

·         En México conviven 62 pueblos indígenas.

·         Este sector de la población ocupa aproximadamente la quinta parte del territorio del país, siendo los estados de Oaxaca y Chiapas los que más indígenas albergan.

‘Indígena’ es sabiduría, territorialidad, nuestra raza y nuestro México originario. 

Jorge Galo Medina Torres

 

 #PueblosIndígenas #SomosIndígenas #DiaInternacionaldelosPueblosIndigenas

 

Please publish modules in offcanvas position.