snitt.org

Extensionismo: Estrategia para el desarrollo de capacidades productivas y humanas de los productores

Cuando se hace la difusión de nuevas tecnologías y el acompañamiento al productor en la mejora de su desempeño, estamos hablando de extensión agraria o rural.

Entonces, un extensionista es un promotor y agente del desarrollo rural, es la persona que favorece la realización de procesos de las actividades agropecuarias.

El objetivo de un extensionista NO es “extender” las prácticas de producción más eficientes a los campesinos. Es acompañar técnicamente y trabajar junto al productor para qué encuentre y ponga en marcha las prácticas que mejoren su producción; y empoderar al productor en la toma de decisiones acerca de su propio bienestar. El extensionista no suple la toma de decisiones ni piensa por el productor; sino que le apoya a mejorar sus decisiones y manera de pensar acerca de sus prácticas tradicionales.

El conocimiento generado por la investigación científica, tecnológica y la innovación debe ser utilizado por la sociedad mexicana en su proceso permanente de transformación, desarrollo social y económico; particularmente dicho conocimiento debe convertirse en motor de desarrollo y factor dinamizador del cambio social.

“Los conocimientos generados por los investigadores debe ser utilizado por los productores rurales; para su transformación, su desarrollo social y económico. El conocimiento cataliza el cambio y es el motor del desarrollo. La extensión es el puente que une el conocimiento científico y el conocimiento de los productores para convertirse en innovaciones rurales que mejoran sus prácticas cotidianas”.

El mundo rural está experimentando numerosas transformaciones, el extensionismo rural requiere de continuidad, involucrando a las instituciones y a los productores en el logro del desarrollo sustentable, así como fortalecer las relaciones interinstitucionales y las capacidades y competencias del extensionista.

 

Dr. Jorge Galo Medina Torres, agosto 2018.

 

SNITT

El Sistema Nacional de Investigación y Trasferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT), a través de la difusión de experiencias y conocimientos sobre modelos de extensionismo rural basado en la transferencia de tecnología e innovación, contribuye a impulsar la competitividad del sector agroalimentario de México.

Además de tener el contacto directamente con los productores, organizando talleres de transferencia de tecnología, identificar y priorizar demandas de los productores en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica,  el SNITT forma parte de la Red Innovagro, espacio de experiencias, con el objetivo de promover, difundir y posicionar una cultura de innovación entre los agentes estratégicos del sector agroalimentario, a través de la cooperación e intercambio de servicios y sistemas de información.

Esta Red fue posible, en gran medida, a la conjunción de tres organismos; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO).

http://www.redinnovagro.in/

 

Oportunidades de Capacitación sobre Extensionismo

 

Si eres productor, extensionista o actor del sector agroalimentario

¡Esta información te puede interesar!

 

La Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) tiene como objetivo generar mayor rentabilidad a los productores agrícolas, ganaderos, forestales, acuícolas y pesqueros en nuestro país. Trabaja por el fomento de proyectos integrales, cadenas productivas, el desarrollo rural sustentable y la defensa de la propiedad rural.

Con soporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), se creo una plataforma para el desarrollo de procesos y competencias laborales en línea, para facilitar a personas y organizaciones de todo tipo el acceso a diversas certificaciones.

En dicho espacio encontrarás cursos de capacitación totalmente gratis.

Recibe entrenamiento, aumenta productividad, industrialización, comercialización, en materia agropecuaria.

Ingresa a:

http://ulu.mx/#

¡¡Capacítate!!

#ProducirMásYMejor #ElCampoEsNegocio

 

Please publish modules in offcanvas position.