snitt.org

México, Tercer Productor Mundial de Cártamo

El cártamo es una planta de la familia de los cardos, que a su vez forma parte del grupo de oleaginosas, es conocida también como alazor, azafrán bastardo, azafrancillo, azafrán romí, kusum, honghua y safflower.

Este cultivo está extendido por todo el mundo, pero, es originario de India.

Sus hojas y en general toda la planta produce espinas que dificultan el caminar por sus parcelas. Las ramificaciones producen de una a cinco cabezas florales de 2 a 4 cm de diámetro. Son muy resistentes a sequía y bastante susceptibles a heladas.

 

Producción Mundial

Los países con mayor producción de aceite de cártamo en el mundo son México, la India y los Estados Unidos. Desde 1950 a la fecha, la planta se cultiva para aceite vegetal extraído de sus semillas.

 

Nutrición

En nutrición es considerado muy saludable. Usado como aceite de cocinar, en ensaladas y para producir margarinas. Es consumido también como suplemento nutricional.

 

Aceite de cártamo: es el aceite vegetal comestible que se obtiene de las semillas de cártamo, contien menos del 80% de grasas monoinsaturadas, 14% de polinsaturadas y solo un 6% de grasas saturadas.

El aceite de cártamo es el de mayor cantidad en ácidos grasos esenciales.

http://cartamo.com/

 

México

Con 70,387 toneladas, México tiene un nivel de producción de la semilla oleaginosa que satisface las necesidades internas.

Los agricultores mexicanos aportan una de cada 10 toneladas de semilla de alazar generadas globalmente.

La venta de cártamo de la cosecha del 2017 generó un ingreso de 394 millones de pesos; la mitad de ese flujo monetario corresponde a los agricultores sonorenses.

 

Información de Atlas Agroalimentario, SIAP.

 

¿Sabías que…?

·         Un estudio en septiembre de 2009 llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) mostró que el aceite de cártamo bloquea las hormonas de grasa de la barriga y reduce la masa grasa, incluso sin practicar ejercicio físico.

 

·         Previo a los años 1960 el aceite de cártamo era usado principalmente en la producción de pinturas, barnices, y otro tipo de revestimientos.

 

·         En 2012 México fue el 1er productor mundial de cártamo, con 257,451 toneladas.

Conoce más…

Acerca de los rubros de conservación, producción, mejoramiento genético, transformación o agroindustria, alimentación y comercialización de este cultivo estratégico básico de México, visitando la Agenda Mexicana Agroalimentaria (AMEXAGRO)

 

www.amexagro.mx

 

 

Please publish modules in offcanvas position.