snitt.org

Exitosa la Inauguración del Foro “Cooperación Binacional Estados Unidos – México” El Desarrollo del Campo Mexicano en el Programa Juvenil 4-S

 

En las instalaciones de la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos en México, se llevó a cabo la inauguración del Foro de Cooperación Binacional Estados Unidos – México, organizado por el SNITT y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (en inglés, United States Department of Agriculture, USDA).

La apertura fue presidida por el Dr. Jorge Galo Medina Torres, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT), Melinda Sallyards, Ministra Consejera Agrícola del USDA y en representación del Lic. Raúl Urteaga Trani, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, participó el Lic. Juan Bernardo Orozco Sánchez, Secretario Particular.

El Foro tiene como objetivo definir rutas para la implementación del Programa de Desarrollo Juvenil Positivo (4-S), en Universidades e Institutos Tecnológicos de México, creando un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que se presentarán a los principales actores en México para promover el fortalecimiento de este programa a nivel nacional.

Asistieron representantes de importantes organizaciones del Sector Agroalimentario como el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA RURAL); Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC); Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX); Colegio de Ingenieros Agrónomos de México (CIAM), Fundación del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Universidad Autónoma de Morelos (UAEM); Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS); Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE);  Universidad Autónoma de Guerreo (UAGRO); Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Fundación de Emprendimiento Social (FUERSA).

Con el lema “hacer mejor lo que ya se hace bien”, el Dr. Jorge Galo Medina, recalcó la importancia de la vinculación de los jóvenes con el sector productivo, así como la implementación del Modelo de Desarrollo Juvenil 4S en las instituciones gubernamentales, empresarios, organizaciones, universidades, sociedad civil.

El programa general del foro contiene mesas de trabajo con universidades de México, divididas en cuatro regiones; Región Norte: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Región Centro: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Región Sureste: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Región Suroeste: Sistema de Universidades Tecnológicas de Oaxaca (SUNEO), y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO). La actividad tiene como objetivo recabar toda la información y conocimientos necesario para diseñar las rutas a seguir en la implementación y nacionalización del Programa 4S en México como un modelo de cooperación bilateral Estados Unidos - México para el desarrollo del campo mexicano, lo anterior se abordará el día de mañana 26 de octubre, en las instalaciones del Centro de Integración de la Biodiversidad (CIB) en viveros de Coyoacán. 

“Hagamos que los jóvenes fijen la mirada en el campo mexicano, lograr esto nos asegura la modernización y enriquecimiento del sector”.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.