snitt.org

Primera Jornada Nacional de Innovación Agroalimentaria

Se llevó a cabo la Jornada Nacional de Innovación Agroalimentaria el pasado lunes 7 de agosto de 2017 en la Biblioteca de México “José Vasconcelos” con el objetivo de impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica en el campo mexicano, vinculando a productores, acádemia y gobierno en materia de investigación y la transferencia de tecnología.

A este evento acudieron autoridades importantes de SAGARPA, SENASICA, INIFAP, SNITT, SIAP, entre otras.

El Licenciado José Calzada Rovirosa dio la bienvenida a los participantes. Posteriormente, habló de cómo la innovación, ciencia y tecnología ha permitido un crecimiento del 74% en el sector agroalimentario enfocándose e insistiendo que para pasar de volumen a valor es la innovación y la ciencia.

La conferencia magistral fue impartida por el ingeniero en biotecnología Ramón Bacre González explicando el proyecto de su compañía “Biotecnología Mexicana” acerca de la captación del carbono atmosférico para ser utilizado en el campo como “biochar” para abonar nutrientes en casi cualquier tipo de suelo. El expositor también hizo un llamado a todos los jóvenes a contribuir más en la investigación e innovación de la ciencia para el campo mexicano.

Jorge Narváez, subsecretario de agricultura de la SAGARPA, condujo el panel de discusión conformado por: Ing. Manuel José Bravo Pereyra (Presidente y Director General de Monsanto Latinoamérica Norte), Ing. Mario Antonio Steta Gándara (Director General Driscoll´s), Ing. Carlos Álvarez Flores (Director General LIVENTIA), y por el Ing. Alexander Eaton (Socio fundador de BIOBOLSA). El moderador dirigió el panel a la situación actual en el campo de México haciendo énfasis a los productos de cada representante. Cada quien respondió compartiendo datos de las empresas representadas todos teniendo una meta en común: mayor inversión en el campo mexicano en los siguientes años. Las opiniones de todos los empresarios se veían dirigidas a la innovación y transferencia de tecnología en el campo para la optimización del uso de suelo y recursos indispensables en la industria.

Por último, la Jornada Nacional de Innovación Agroalimentaria realizó una exposición en donde instituciones, tanto gubernamentales como privadas, expusieron sus proyectos enfocados al cumplimiento del objetivo principal de la jornada. El SNITT tuvo participación exponiendo la Agenda 2017 a los productores presentes para que estos hicieran uso de la plataforma en línea.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.