snitt.org

Planeación Agrícola, una herramienta para la competitividad del campo: SNITT

Con el objetivo de seguir impulsando la vinculación del sector, el Secretario Ejecutivo del SNITT, César Espinosa Mancinas, participó en el IV Congreso Nacional Maicero que tuvo lugar en el CNRG (Centro Nacional de Recursos Genéticos) en Tepatitlán, Jalisco, y cuyo tema central fue la “Productividad para la Competitividad”.

Este evento, que reunió actores críticos para el sector productivo como lo son investigadores, productores, y autoridades municipales, estatales y federales, puso en la mesa los retos que el país enfrenta en materia agroalimentaria, así como las herramientas que ya se utilizan para posicionar a México como una potencia agroalimentaria.

________________________________________________

“Trabajamos de manera permanente, buscando y ejecutando estrategias que nos permitan innovar, e incluso revolucionar el sector agrícola, haciendo uso de las tecnologías, pero asegurándonos que estas les lleguen a los productores y se apliquen adecuadamente”, refirió Espinosa Mancinas durante su participación.

________________________________________________

Detalló, durante su exposición, que la adopción de tecnologías puntuales será un factor que determine el rumbo de la agricultura en nuestro país: “Estoy convencido que dirigir nuestros esfuerzos en hacer uso de la agricultura de precisión, la biotecnología, la fotónica y la nanotecnología, México se encamina a estar dentro de los diez mayores productores de alimentos a nivel mundial.

Para hacer posible que estas tecnologías lleguen a los productores, el secretario ejecutivo del SNITT, explicó que el país ya cuenta con una Planeación Agrícola Nacional; herramienta que permitirá a la SAGARPA actuar con mayor eficiencia y precisión al momento de destinar apoyos en innovación y tecnología.

 

“A través de la Planeación Agrícola Nacional podemos ponernos metas estratégicas a corto, mediano y largo plazo, previendo el desarrollo de regiones estratégicas, con metas precisas para las principales cadenas agrícolas y oportunidades de mercado para los cultivos mexicanos”, dijo.

El SNITT, en conjunto con productores de todos los estados del país, así como con instituciones de investigación, desarrolló la La Agenda Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología Agrícola 2017 ( www.agenda2017.org ), que forma parte de la Planeación Agrícola Nacional y presenta una selección de 39 cultivos estratégicos para el país: cultivos básicos y con potencial de mercado. Así como temas transversales enfocados a la preservación de la biodiversidad de México.

 

Please publish modules in offcanvas position.